viernes, 3 de agosto de 2012

Las TIC son parte de nuestra vida


SUSANA DARIN*
 
 “Usar las TIC tiene ventajas al potenciar al máximo sus efectos en la motivación y el aprendizaje de los alumnos”.

El uso de netbooks, las experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumno), las pizarras electrónicas, los laboratorios de informática móviles e incluso la convivencia cotidiana con celulares y otros artefactos digitales, muestran que las nuevas tecnologías ya son parte de la vida cotidiana en el ámbito social, laboral, educativo y de ocio.

El teléfono móvil con fines educativos se puede usar durante las clases para transferir archivos entre los dispositivos presentes, bajar documentos para compartir desde una página web, aprovechar la cámara para tomar detalles en las salidas didácticas, entre otras actividades.

De esta forma los chicos se concentran más en la materia y el celular se convierte en un aliado y no en un elemento de distracción.

Con las netbooks el profesor puede compartir con los chicos, a través del correo electrónico u otras técnicas, clips de video y presentaciones que se han usado en clase. Los estudiantes, a su vez, comparten estos videos con sus amigos y familia, explicándoles los puntos más importantes.

Como menciona Area Moreira “La navegación hipertextual a través del www es una experiencia distinta para cada uno de los alumnos implicados por lo que, en la misma aula, no se producirá un ritmo y secuencia de aprendizaje homogénea y unívoca para todos. Ello exige al docente el desarrollo de una metodología más flexible y una atención individualizada a cada alumno o grupo de trabajo”.

Observo que gran parte de los docentes tienen una predisposición favorable, valoran el uso de las computadoras para tareas escolares y reconocen que la capacitación en el área es clave, aunque muchos de ellos, pertenecientes a la generación X o Y, no se sienten con las suficientes competencias para hacerle frente a su utilización en el aula.

(*)Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.