SUSANA DARIN*
“Usar las TIC tiene ventajas al potenciar al
máximo sus efectos en la motivación y el aprendizaje de los alumnos”.
El uso de
netbooks, las experiencias como los modelos 1 a 1 (una computadora por alumno),
las pizarras electrónicas, los laboratorios de informática móviles e incluso la
convivencia cotidiana con celulares y otros artefactos digitales, muestran que
las nuevas tecnologías ya son parte de la vida cotidiana en el ámbito social,
laboral, educativo y de ocio.
El
teléfono móvil con fines educativos se puede usar durante las clases para
transferir archivos entre los dispositivos presentes, bajar documentos para
compartir desde una página web, aprovechar la cámara para tomar detalles en las
salidas didácticas, entre otras actividades.
De esta
forma los chicos se concentran más en la materia y el celular se convierte en
un aliado y no en un elemento de distracción.
Con las
netbooks el profesor puede compartir con los chicos, a través del correo
electrónico u otras técnicas, clips de video y presentaciones que se han usado
en clase. Los estudiantes, a su vez, comparten estos videos con sus amigos y
familia, explicándoles los puntos más importantes.
Como menciona
Area Moreira “La navegación hipertextual a través del www es una experiencia
distinta para cada uno de los alumnos implicados por lo que, en la misma aula,
no se producirá un ritmo y secuencia de aprendizaje homogénea y unívoca para
todos. Ello exige al docente el desarrollo de una metodología más flexible y
una atención individualizada a cada alumno o grupo de trabajo”.
Observo
que gran parte de los docentes tienen una predisposición favorable, valoran el
uso de las computadoras para tareas escolares y reconocen que la capacitación
en el área es clave, aunque muchos de ellos, pertenecientes a la generación X o
Y, no se sienten con las suficientes competencias para hacerle frente a su
utilización en el aula.
(*)Secretaria
Técnica de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta
Interamericana de Buenos Aires.