jueves, 27 de diciembre de 2012

Cinco tradiciones en busca del público. Reseña

Por Lilia G. Torres (2010)

JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karla E. Cinco tradiciones en busca del público, en “En Busca del Público”, DAYAN, Daniel (Comp.), Gedisa, 1997. (pp. 335-370). 

Esta lectura resulta interesante porque nos hace concienciar de ¿cómo el hombre desde sus inicios ha tenido la necesidad de manifestar sus sentimientos, ideas y sucesos acontecidos? Conforme la humanidad ha crecido, también las formas de manifestarse han ido evolucionando, así encontramos que en la actualidad, hay una diversidad de medios de información (libros, periódicos, cine, radio, televisión con sus múltiples combinaciones como cable, satélites y tecnología de video entre otros), que de manera constante evolucionan y cada que esto sucede, la sociedad entra en pánico, lo que ha provocado investigar para explicar las convergencias y controversias de las diferentes teorías y políticas sobre la recepción, efectos, usos y gratificaciones de éstos ante sus receptores. 

Para ello, Jensen, K. y Rosengren, K. (1997) definen cinco grandes tradiciones de investigación que analizan de forma crítica la coyuntura entre los medios masivos de comunicación y sus públicos: Efectos: Reflejan que los mensajes de los medios se consideran estímulos simbólicos con características físicas medibles, y teóricos como Gerbner, (Signorielli y Morgan 1989) y Noelle-Neumann nos manifiestan de manera categórica que los efectos se dan de formas diversas, todo en función de las características sociales, individuales, del contexto y los sistemas mediáticos. 

Usos y las gratificaciones (U&G): Su objetivo es reconocer la diversidad de los mensajes, de los públicos y de los sistemas sociales y lo más importante que el uso particular de algún contenido de manera cotidiana repercute en el comportamiento del individuo. Análisis literario: produce teorías literarias y discursos a través de diferentes métodos de crítica de textos, no hace un señalamiento sistemático entre el análisis de los datos y su interpretación y se rige por la interpretación del investigador. 

Enfoque culturalista: Hall (1980) nos dice que este enfoque “analiza el proceso de las comunicaciones de masas como un aspecto de las prácticas cotidianas” además, su enfoque se da en todos los ámbitos, por lo que resulta importante concebir los mensajes como discursos estructurados para un público determinado socialmente y sobre todo por sus prácticas culturales Análisis de Recepción: se realiza con varias formas de investigación cualitativa, basada fundamentalmente en la psicología cognitiva, con el sentido de integrar las perspectivas sociológicas y literarias. 

Su estudio, es relativo al público y sobre el análisis de los contenidos por parte del mismo. Al concluir de leer las diferentes corrientes de investigación de los medios, podemos decir que se fundamentan principalmente en dos teorías, de igual manera se observan dos metodologías, 1) las ciencias sociales que basan sus análisis en teorías, hipótesis, observación, análisis, interpretación, presentación de los resultados y evitan que el investigador interprete de manera personal los resultados y sólo se concreta a la recolección y análisis de datos. 2) La corriente literaria afirma que el investigador fundamente su investigación en reflexiones y observaciones sobre lo estudiado y que no existe ninguna distinción entre la recolección, el análisis y la interpretación de los datos. Los autores manifiestan que cada una de estas investigaciones y metodologías tienen posibilidades de convergencia sobre todo en la teoría de los desarrollos interdisciplinarios, para lo cual es fundamental discernir entre las tradiciones literarias y las que emanan de las ciencias sociales. 

En lo personal, esta lectura me hizo reflexionar sobre ¿cómo los medios causan efectos en los individuos y sociedades?, depende del uso que se les dé son las consecuencias de las repercusiones que producen en ellos y que como docente debo seleccionar el medio idóneo para que mis educandos tengan la herramienta correcta para facilitarles su aprendizaje.