miércoles, 18 de julio de 2012

Reaprender a leer y escribir en la era digital

Por Antonio Fraguas
 
Al igual que la era Gutemberg transformó radicalmente la manera de producir y comercializar los libros, la era digital renovará la forma en que leeremos y escribiremos en el siglo XXI. Si casi todos admitimos ya que Internet ha cambiado la manera en la que nos comunicamos y relacionamos entre sí, ¿de verdad se piensa que la lectura y la escritura van a permanecer inmunes a esta transformación social?

La rápida implantación en España de todo tipo de dispositivos inteligentes, como tabletas, móviles táctiles, netbooks, etcétera, está cambiando los hábitos de acceso a la información de muchas personas. Gracias a la tecnología, los españoles leen y escriben en pantalla más que nunca, aunque con demasiadas faltas de ortografía... Leer artículos en blogs, sitios web y en Wikipedia también es lectura.

Aunque todavía es pronto para determinar si los futuros hábitos de lectura serán mejores o peores que los anteriores, todo indica que vamos a leer de forma más interactiva y fragmentada, que no es lo mismo que superficial. Desde los códices pasando por la imprenta, cada evolución en la larga historia de la escritura ha obligado a los lectores a reaprender una nueva manera de procesar y almacenar la información.

En la era de la participación, el descubrimiento y la lectura de un libro dejarán de ser actividades solitarias para convertirse en actos sociales. Leer en la nube nos permitirá compartir la experiencia de la lectura, así como las sensaciones que genera. A través de este intercambio, siempre y cuando el lector lo consienta, la tecnología nos descubrirá nuevos libros basándose en nuestra afinidad lectora en vez de ofrecernos los más vendidos.

Así como en el siglo XX los editores fueron capaces de descubrir grandes escritores, los editores del siglo XXI tendrán que descubrir el talento oculto en el océano de Internet. Los nuevos lenguajes multimedia (sonidos, mapas interactivos, hipertexto, vídeos, imágenes dinámicas, etcétera) permitirán a los nuevos escritores contar sus historias de forma muy diferente a como lo hacían sus homólogos en la tecnología papel. Escribir en digital no significa añadir a un texto cualquier extra multimedia, como un vídeo o imágenes. Los futuros libros digitales cuestionarán la propia idea que tenemos hoy en día del libro. Algunos dirán que parecen más un videojuego que una novela, mientras que otros diremos que no dejan de ser historias en busca de lectores.

jueves, 12 de julio de 2012

Presentará Canal 22 campaña para promover la lectura

 

Lectura para niños y más / El Universal, México.
7 Jul. (Notimex).

Con el objetivo de fomentar la lectura, así como sus aspectos positivos, el Canal 22, de televisión, transmitirá la campaña "Leamos Juntos", a partir del próximo lunes y a través de las cuatro señales de la televisora.

En distintas cápsulas durante su programación habitual, el canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes detalló que presentará a autores mexicanos e internacionales que forman parte de este proyecto que demuestra que cualquier persona puede leer en todo lugar y momento.

Entre los autores que participarán en las cápsulas de fomento a la lectura se encuentran los mexicanos Elena Poniatowska, Margo Glantz, Alberto Ruy Sánchez y Mario Bellatin, así como el argentino Martín Caparrós y el colombiano Álvaro Uribe.
Al lado de albañiles, amas de casa, o universitarios, los escritores, compartirán fragmentos de distintas obras para invitar al televidente a leer y conocer sobre los autores.

lunes, 9 de julio de 2012

Las competencias digitales de los docentes del siglo XXI




Me entero, vía Twitter (@_escuela20), de una publicación de Educational Technology and Mobile Learning que nos deja un resumen con las habilidades que los docentes actuales deben poseer en lo referido al manejo de las T.I.C. para realizar sus clases. El artículo original, incluso, incorpora enlaces a los sitios que ofrecen las aplicaciones señaladas como fundamentales.

Antes de pasar a conocer estas aplicaciones (yo creo que en la lista faltan algunas y sobran otras), reflexiones sobre cómo las nuevas  tecnologías han cambiado al mundo y cómo están impactando a nuestros estudiantes, aunque no siempre la escuela se esté haciendo cargo de ello.


Nunca, ninguna generación de las que ha pisado este planeta, ha tenido tanto acceso a la información como los jóvenes actuales, gran parte de su tiempo lo ocupan usando sus dispositivos de conexión (móviles o fijos), tanto desde las casas, desde las escuelas y desde los trayectos.

Es por eso que no podemos seguir pensando que nuestros estudiantes actuales son iguales a los que tuvimos en el pasado, o aun iguales a nosotros cuando éramos estudiantes, por eso debemos comprender los procesos educativos desde otra mirada, con otro enfoque, pues las formas de aprender y relacionarse son otras, son distintas, estamos en un mundo globalizado, tecnologizado e hipervinculado y eso no podemos dejar de considerarlo.

Así las cosas, es indudable, por lo tanto, que también nosotros los docentes necesitamos desarrollar competencias que nos permitirán un mejor dominio de las tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío demasiado grande. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, el más urgente es hacernos cargo del necesario cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, convirtiendo al estudiante  en un sujeto activo, ya no un pasivo receptor de contenidos, como fue antes.

Según la lista ya señalada, que comentaré luego de transcribirla,

El docente del siglo XXI  ha de ser capaz de:

1 – Crear y editar audio digital
2 – Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
3 – Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
4 – Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
5 – Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
6 – Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
7 – Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
8 – Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
9 – Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
10 – Tener un conocimiento sobre seguridad online
11 – Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
12 – Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
13 – Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
14 – Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
15 – Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
16 – Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
17 – Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
18 – Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
19 – Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
20 – Encontrar y evaluar el contenido web
21 – Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
22 – Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
23 – Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
24 – Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
25 – Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos 
26 – Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
27 – Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
28 – Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
29 – Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
30 – Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
31 – Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
32 – Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
33 – Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
Interesante, ¿no les parece? Sin embargo, me referiré a algunas competencias clave que me parece que están ausentes (no señalaré aquellas que me parece que están de más porque, en realidad, nada en tecnología está de más)
a) Manejar y saber enseñar el uso de planillas y hojas de cálculo.
b) Conocer y enseñar métodos de investigación digital, como las CMI (Competencias en el manejo de Información)
c) Conocer y manejar herramientas de edición gráfica digital.
d) Reflexionar y enseñar a sus estudiantes los usos práctico, crítico y ético de la red.
e) Conocer y gestionar aulas virtuales.
f) Usar foros digitales con los estudiantes.
g) Crear, compilar y publicar libros digitales.
Todo eso, entre muchas otras opciones. En todo caso, un artículo muy interesante. ¿No les parece?

Prof. Benedicto González Vargas
Fuente: http://pedablogia.wordpress.com/2012/06/15/las-competencias-digitales-de-los-docentes-del-siglo-xxi/