domingo, 16 de septiembre de 2012
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Telescopio de Galileo
El Telescopio de Galileo, fue construido en 1609 por el famoso astrónomo. Consistía en un telescopio de refracción, con una lente convexa en la parte delantera y una lente ocular cóncava.
Gracias al invento, Galileo observaba la Luna y las estrellas, así como pudo descubrir las fases de Venus, lo que indicaba que giraba alrededor del Sol, como la Tierra.
También pudo descubrir cuatro lunas orbitando alrededor de Júpiter. En la imagen superior podemos ver dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia, como homenaje al instrumento que nos ha posibilitado saber donde estamos en el universo.
A continuación os mostramos además un video acerca de como construir un Telescopio de Galileo Casero.
lunes, 10 de septiembre de 2012
jueves, 6 de septiembre de 2012
Ceremonia cívica 10 de Septiembre 2012
Los alumnos
de 2o. año grupo “B” saludan
respetuosamente a toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria
Técnica No. 23 “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez”, teniendo el honor
de celebrar la Ceremonia Cívica
de este día, conmemorando el “Grito de Independencia
del 15 de septiembre de 1810”, agradeciendo su atención e invitándolos
cordialmente a que una vez terminada éste ceremonia, observen el Periódico Mural de manera digital
en el blogspot del plantel.
Students
in 2nd. years group "B" respectfully greet the entire educational
community of the Escuela
Secundaria Técnica No. 23 “Dr. Mariano Vázquez Rodríguez”, having the honor of
Civic Ceremony today, commemorating the "Cry of Independence of
15 September 1810", thanking
her warmly inviting
attention and that once this ceremony, watch the bulletin
board digitally on campus blogspot.
El Grito de Dolores,
también conocido como El Grito de la Independencia, comenzó en el pequeño
pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato el 15 de septiembre de 1810 fue el
evento que marco el inicio de la Guerra de Independencia de México y es la
fiesta nacional más importante en México.
The Grito de Dolores ("Cry
of Dolores") also known as El Grito de la Independencia ("Cry of
Independence"), uttered from the small town of Dolores, near Guanajuato on
September 15, 1810 is the event that marks the beginning of the Mexican War of
Independence and is the most important national holiday observed in Mexico.
Una Historia de Libertad
El grito de Dolores , 1810. Miguel Hidalgo y Costilla Grito
de Independencia de México en el Zócalo
E F E M É R I D E S
EL EJÉRCITO MEXICANO HACE CAPITULAR, EN EL
HEROICO PUERTO DE TAMPICO, AL EJÉRCITO ESPAÑOL EN SU INTENTO DE RECONQUISTA.
13 DE SEPTIEMBRE DE 1847.
LOS CADETES JUAN ESCUTIA, JUAN DE LA BARRERA, VICENTE SUÁREZ, FRANCISCO
MÁRQUEZ, FERNANDO MONTES DE OCA Y AGUSTÍN MELGAR DEFENDIERON EL CASTILLO DE LAS TROPAS INVASORAS ESTADOUNIDENSES.
15 DE SEPTIEMBRE DE 1810
El CURA DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA DA EL GRITO DE
DOLORES CON LO QUE INICIA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
¿Sabes cuántas
palabras por minuto debes leer de acuerdo al
grado que cursas en la secundaria?
1º. Grado de 135 a 144 palabras por minuto
2º. Grado de 145 a 154 palabras por minuto
3er. Grado de 155 a 160 palabras por minuto
¿Cómo
puedo mejorar mi habilidad lectora?………muy fácil, leyendo diariamente 30 minutos
en compañía de los padres y madres o tutores o familiares.
R E
S P E T O
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y
valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los
derechos de los individuos y de la sociedad.
El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una
sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y
en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en
la frase
“no hagas a los demás lo que no quieres
que te hagan a ti”
|
NUEVAMENTE LES HACEMOS UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA OBSERVAR EL PERIÓDICO
MURAL DIGITAL EN EL BLOGSPOT
GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.
THANK YOU FOR YOUR KIND ATTENTION
martes, 4 de septiembre de 2012
Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente
María
Rodríguez López
Cada vez
más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y
recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con
los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas?… ¡QUIETOS!
No tan de prisa.
Recapitulemos:
Encuentro una herramienta TIC que me tiene buena pinta, pienso cómo podría
aplicarla en el aula y me invento una actividad didáctica en torno a ella. Hago
esto, lo otro y lo de más allá. Pero Julie
Harris, autora del modelo TPACK, asegura que esta forma de actuar NO
es la correcta.
No
podemos pensar primero la herramienta y después buscarle aplicación didáctica.
Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con el
alumnado y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más
oportunos. A la hora de planificar un proyecto o actividad TIC tendremos que
tomar una serie de decisiones. Este sería el proceso:
- Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
- Decisiones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje) y cómo vamos a evaluarlo.
- Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.
Los
diversos blogs sobre TIC suelen dar a conocer distintas herramientas, ya sean
específicas para educación o de cualquier tipo, y proponen posibles
aplicaciones. En Digitaula intentamos tener siempre en cuenta los tres
aspectos fundamentales: La legislación, la tecnología y su aplicación
pedagógica.
“Saber
como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”.
Mishra, Koehler 2006
Twitter, Google Plus o Facebook, ¿cuál es la mejor red para uso académico?
Por Juan Diego
Polo
03/09/2012
Aunque
haya una enorme cantidad de herramientas y redes sociales que podemos usar para
mejorar nuestra productividad dentro de las escuelas, vamos a echar un vistazo
en tres extremadamente conocidas para analizar cómo podemos usarlas dentro del
ambiente académico.
Empecemos
por Facebook, la mayor de las redes sociales en Internet, donde millones
de personas se comunican a diario para compartir textos, enlaces y fotos.
¿Existe la posibilidad de usar Facebook como herramienta académica? Aunque sí
sea posible crear grupos y compartir de forma privada contenido dentro de ellos,
la forma de distribuir información continúa siendo muy pobre. Facebook fue
creado para comunicar amigos, para crear álbumes de fotos y compartir enlaces,
sin preocuparse mucho con la flexibilidad a la hora de distribuir de forma
controlada lo que allí ponemos.
Recientemente
han realizado muchos esfuerzos desde Facebook para poder capturar la atención
de este tipo de público, creando Grupos específicos para facultades, por ejemplo,
permitiendo buscar grupos de asignaturas específicas y clubes. En esta
herramienta podemos también publicar archivos como apuntes de clase o tareas y
enviar mensajes a otros estudiantes y profesores, aunque aún queda mucho camino
por recorrer.
Twitter, por otro lado, se presenta como una buena opción
para enviar mensajes cortos a ciertas personas, aunque en ese sentido es menos efectiva
que las clásicas herramientas de mensajería. El uso de Twitter dentro de las
escuelas está más enfocado en la búsqueda de información, ya que, recordemos,
estamos hablando de una de las mayores redes de contenido de la web.
El tema
de Twitter para uso académico lo hemos tratado en varias ocasiones, con
ejemplos que podemos aplicar dentro de las escuelas para ayudar realizar
trabajos de buena calidad investigando entre lo publicado por las más diversas
fuentes. Usar buscadores como Topsy o el propio buscador avanzado de twitter,
puede ayudar a encontrar contenido difícil de leer en cualquier otro sitio,
recordando también que es ideal para ponerse en contacto con especialistas de
diversas áreas que pueden ayudar a ampliar conocimientos sobre cualquier tema.
Por
último tenemos a quien más trabajo está realizando para entrar en las escuelas
y universidades de todo el mundo: Google Plus. La flexibilidad a la hora
de crear grupos y compartir contenido privado es enorme, teniendo a un gigante
como Google administrando las herramientas que permiten compartir cada vez más
tipos de contenido diferente e integrándose con Google Docs. Vídeos, fotos y
presentaciones son distribuidas de forma pública y privada a diario, existiendo
integración con los famosos hangouts para poder realizar presentaciones con
videoconferencias.
El único
problema que presenta Google Plus es su extremadamente limitada capacidad de
búsqueda. Está pensada como una buena herramienta para compartir y distribuir
contenido, pero no para encontrar información ni especialistas, algo en lo que
Twitter sigue siendo el rey.
Google
Plus es ideal para distribuir buen contenido entre un grupo de alumnos
(perfecto para profesores), pero no para encontrar y ampliar datos, un recurso
cada vez más importante hoy en día.
Y
vosotros, ¿usáis alguna de ellas en vuestra institución académica?
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