lunes, 31 de diciembre de 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cinco tradiciones en busca del público. Reseña

Por Lilia G. Torres (2010)

JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karla E. Cinco tradiciones en busca del público, en “En Busca del Público”, DAYAN, Daniel (Comp.), Gedisa, 1997. (pp. 335-370). 

Esta lectura resulta interesante porque nos hace concienciar de ¿cómo el hombre desde sus inicios ha tenido la necesidad de manifestar sus sentimientos, ideas y sucesos acontecidos? Conforme la humanidad ha crecido, también las formas de manifestarse han ido evolucionando, así encontramos que en la actualidad, hay una diversidad de medios de información (libros, periódicos, cine, radio, televisión con sus múltiples combinaciones como cable, satélites y tecnología de video entre otros), que de manera constante evolucionan y cada que esto sucede, la sociedad entra en pánico, lo que ha provocado investigar para explicar las convergencias y controversias de las diferentes teorías y políticas sobre la recepción, efectos, usos y gratificaciones de éstos ante sus receptores. 

Para ello, Jensen, K. y Rosengren, K. (1997) definen cinco grandes tradiciones de investigación que analizan de forma crítica la coyuntura entre los medios masivos de comunicación y sus públicos: Efectos: Reflejan que los mensajes de los medios se consideran estímulos simbólicos con características físicas medibles, y teóricos como Gerbner, (Signorielli y Morgan 1989) y Noelle-Neumann nos manifiestan de manera categórica que los efectos se dan de formas diversas, todo en función de las características sociales, individuales, del contexto y los sistemas mediáticos. 

Usos y las gratificaciones (U&G): Su objetivo es reconocer la diversidad de los mensajes, de los públicos y de los sistemas sociales y lo más importante que el uso particular de algún contenido de manera cotidiana repercute en el comportamiento del individuo. Análisis literario: produce teorías literarias y discursos a través de diferentes métodos de crítica de textos, no hace un señalamiento sistemático entre el análisis de los datos y su interpretación y se rige por la interpretación del investigador. 

Enfoque culturalista: Hall (1980) nos dice que este enfoque “analiza el proceso de las comunicaciones de masas como un aspecto de las prácticas cotidianas” además, su enfoque se da en todos los ámbitos, por lo que resulta importante concebir los mensajes como discursos estructurados para un público determinado socialmente y sobre todo por sus prácticas culturales Análisis de Recepción: se realiza con varias formas de investigación cualitativa, basada fundamentalmente en la psicología cognitiva, con el sentido de integrar las perspectivas sociológicas y literarias. 

Su estudio, es relativo al público y sobre el análisis de los contenidos por parte del mismo. Al concluir de leer las diferentes corrientes de investigación de los medios, podemos decir que se fundamentan principalmente en dos teorías, de igual manera se observan dos metodologías, 1) las ciencias sociales que basan sus análisis en teorías, hipótesis, observación, análisis, interpretación, presentación de los resultados y evitan que el investigador interprete de manera personal los resultados y sólo se concreta a la recolección y análisis de datos. 2) La corriente literaria afirma que el investigador fundamente su investigación en reflexiones y observaciones sobre lo estudiado y que no existe ninguna distinción entre la recolección, el análisis y la interpretación de los datos. Los autores manifiestan que cada una de estas investigaciones y metodologías tienen posibilidades de convergencia sobre todo en la teoría de los desarrollos interdisciplinarios, para lo cual es fundamental discernir entre las tradiciones literarias y las que emanan de las ciencias sociales. 

En lo personal, esta lectura me hizo reflexionar sobre ¿cómo los medios causan efectos en los individuos y sociedades?, depende del uso que se les dé son las consecuencias de las repercusiones que producen en ellos y que como docente debo seleccionar el medio idóneo para que mis educandos tengan la herramienta correcta para facilitarles su aprendizaje.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

lunes, 24 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

50 de las mejores herramientas online para profesores



Juan David Quiñónez
2012

No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. 

Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.
  1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones.
  2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.
  3. CloudMagic: Una extensión y una apb multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.
  4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.
  5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
  6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.
  7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.
  8. Infogr.am: Para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
  9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.
  10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.
  11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
  12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.
  13. Animoto: Personalmente le promuevo como la mejor herramienta para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.
  14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.
  15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.
  16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.
  17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas vía redes sociales. Si prefieres una aplicación de escritorio mi recomendación es Screenpresso.
  18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.
  19. Diigo: La alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.
  20. Prezi: El sustituto del somnífero Microsoft PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, etc.
  21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros, opciones para crear collages y muchas más funciones avanzadas de fácil uso.
  22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.
  23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.
  24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.
  25. Socrative: Las laptops, las tabletas y los smartphones se han adueñado de las aulas, así que qué mejor que sacarles un mejor provecho, en este caso, con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.
  26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equip
  27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.
  28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas vía Twitter, SMS y más.
  29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.
  30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su capturador web.
  31. TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.
  32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
  33. Udemy: Para crear cursos en línea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.
  34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en línea para detectar plagio en escritos.
  35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
  36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañía para la gestión multimedia.
  37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.
  38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente a otras brillantes opciones.
  39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.
  40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts. Eso sólo es en general pues los usos académicos son bastante variados.
  41. Olesur: Para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.
  42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Un mockup especializado para la educación es Learni.st.
  43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google.
  44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.
  45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o paǵinas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.
  46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.
  47. Khan Academy: Miles de clases, de altísima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.
  48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.
  49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.
  50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil específicamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.

martes, 18 de diciembre de 2012

El cascanueces


El cuento clásico navideño de El Cascanueces, es un cuento de hadas,l que musicalizó Piotr Ilich Chaikovski, este cuento fue escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y, en México es muy popular, incluso su puesta en escena en el lago de Chapultepec es tradicional en nuestro país, sobre todo en navidad.

Tchaikovski seleccionó 8 números del ballet antes de su estreno hace 120 años, cuando formó La suite de El cascanueces Opus 71a, que originalmente fue concebida para tocarse en concierto. Un dato curioso es que la música de El cascanueces se conoce por el uso de la celesta, instrumento que el compositor ya había empleado antes.

La suite se divide en dos actos, en el primero tenemos la historia de Clara, una niña que recibe de su padrino, en vísperas de navidad un cascanueces con la figura de un soldado, este regalo trae consigo la envidia de su hermano. Cuando Clara duerme, en sus sueños se hace pequeñita, en donde es partícipe de una batalla entre ratones y un cascanueces, a quien ella logra salvar. Ante lo sucedido, la invita a que visite el país de las nieves.

En el segundo acto, Clara inicia un viaje hacia el país del azúcar, un mundo con muchos personajes que bailan danzas diferentes, en estos cuadros, podremos observar la destreza de los bailarines, ante la excelsitud de los elementos musicales que compuso Tchaikovski. 
Te invitamos a que la disfrutes en el video con el ballet clásico de Moscú:

El gigante egoista de Oscar Wilde

El gigante egoísta es un cuento navideño escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. 

Fue publicado por primera vez en 1888 en El Príncipe Feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor.


viernes, 14 de diciembre de 2012

10 ideas para utilizar los blogs en clase



Decálogo publicado en Universia España.

La utilización de blogs en clase es cada vez más frecuente. Allí el docente puede adelantar a sus alumnos lo que dará en la siguiente clase, interactuar con ellos sobre algún tema ya tratado, pedirles que suban algunos de sus trabajos y ayudarlos con las tareas. Por esto es bueno que, como docente, tengas uno de complemento al conocimiento impartido en el aula. Te proponemos diez ideas sencillas para que puedas utilizar la herramienta, según publica el sitio Fractus Learning.

1. Postea lo abordado en clase. Para procurar un vínculo cercano con los padres de los alumnos y con éstos, es adecuado que publiques el tema tratado en cada lección, las palabras claves, el vocabulario o quizás lo más interesante de la jornada. Esto contribuirá a reforzar lo aprendido.

2. Publica el material utilizado en el aula. Es probable que hayas utilizado como soporte o “apoyo” para explicarle a tus alumnos en clase ciertos temas una imagen, un audio, un vídeo o una presentación interactiva. ¡No dudes en incluir este material en el blog!

3. Juego de palabras. Una muy buena idea es sugerir en el blog una vez a la semana una palabra en base a la cual los alumnos deberán crear una historia con un límite de cien términos.

4. Anuncia los temas a tratar en la clase siguiente. Tú sabes con anticipación los temas que tratarás en el aula cada día, por lo que sería adecuado que pudieras anunciarle por esa vía lo que abordarás para que los alumnos concurran con una idea al respecto y hasta con preguntas.

5. Pide a los alumnos que suban algunos de sus trabajos. Es recomendable que los estudiantes puedan subir al blog sus trabajos para que puedan prestar más atención a la hora de realizarlo, para someterlo a la opinión de un público más amplio que el de la clase y para poder recibir los comentarios de terceros o bien despertar el interés en ellos sobre un tema.

6. Feedback. Es adecuado que antes de crear tu propio blog, visites los de otras escuelas para enseñar a los chicos sobre las reglas de comentar. Éstos deberán entender cómo un comentario puede ser una crítica constructiva por lo que deberán saber qué decir y que no. Luego de tener esto claro, visita Quadblogging.

7. Vínculos con otros blogs. Mantener un vínculo con blogs de otras escuelas de otros países puede ser muy enriquecedor. Puede ayudar a aprender a unos el idioma del otro, en el caso de que tengan distinta lengua. Y también, por ejemplo, compartir información con un blog de una escuela de Londres nos permitirá saber de primera mano lo que va sucediendo en los Juegos Olímpicos.

8. Completa lecciones en el blog. Una manera adecuada de utilizar la herramienta es proponer en clase un tema y pedir que el mismo sea completado en el blog. Por ejemplo, plantear los conceptos sobre la construcción de una historia y pedir que escriban en el blog la suya propia.

9. Eventos. El blog es un medio útil para recordar sobre los eventos más importantes de la escuela, recordar los horarios y días de festejo.

10. Para facilitar el ingreso de estudiantes nuevos. Para facilitarle las cosas a estos, el blog servirá como un canal de comunicación entre los nuevos alumnos y los más antiguos. Estos últimos podrán contarle por ese medio sobre el funcionamiento de la escuela a los primeros.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

14 trucos para resolver conflictos



Autora: Katie Lepi

En todas las aulas que existen alrededor del mundo hay conflictos: los conflictos con y entre tu alumnado son inevitables y no son "malos". Lo que sí puede ser malo es un inadecuado modo de solucionarlos; aquí tienes 14 consejos para la clase (y para la vida, en general). Un artículo de Katie Lepi para Edudemic

1. Mira a tus alumnos y alumnas con buenos ojos
¿Verdad que tratamos a las personas que nos caen bien de una forma diferente a las demás? Somos más comprensivos, nos enfadamos con más dificultad, somos más pacientes... Nadie te obliga a "amar" la resolución de los problemas y conflictos de tu alumnado, pero si logras desarrollar una actitiud de disposición y agrado hacia ellos y ellas, contribuirás a minimizar sus comportamientos infantiles y el número de incidencias del aula.

2. Mensajes "yo"
Este mensaje es muy conocido: enseña a tu alumnado a usar mensajes "yo" y úsalos tú. Por ejemplo, "me siento triste cuando...", "me siento confusa cuando...". Evita una "escalada" dentro de las discusiones y te pone en sintonía con tus emociones y las de tu interlocutor/a, dando una vía constructiva y empática para dialogar y cambiar de conducta, argumentando y sin imponer ni juzgar.

3. Escucha activa
A menudo, los niños y niñas solo quieren llamar la atención para reclamar aquella que no reciben en su casa: si un niño o una niña provoca problemas continuamente, dale la oportunidad de decir lo que piensa - sin que resulte insistente - y, posiblemente, su conducta empezará a mejorar.
Emplear técnicas de escucha activa demuestra a tu alumnado que realmente te importa oir lo que te dicen: reitera lo que te han dicho (¡Cuidado! ¡No lo hagas con los adultos y adultas: notarán que es un "truco"!). De este modo, también practican para trabajar en sus problemas y conflictos, aprendiendo a expresarlos adecuada y claramente.

4. Estilo de resolución de conflictos
Si eres una persona tímida y reservada e intentas resolver un conflicto en el aula de un modo fuerte, brusco, tu intento va a resultar hueco, poco convincente, sobreactuado, impostado. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

5. Fija un "zona tranquila"
Dependiendo de la edad, podríamos poner ahí lápices para colorear, bolas antiestrés... Tener esa zona envía un mensaje muy importante a los/as estudiantes: la ira es una emoción aceptable y, sencillamente, hay que saber manejarla adecuadamente.

6. Adelántate
Debemos estar atentos/as a situaciones potencialmente "peligrosas" y adelantarnos, abordando el tema con antelación para tratarlo antes de que se produzca y lograr evitarlo. Es mucho más fácil, por ejemplo, explicarles que van a tener que compartir un juguete en clase antes de que se produzca una discusión por  compartir un juguete que sermonear sobre las bondades de la generosidad y la solidaridad tras la pelea.

7. Cuenta hasta 10
Si te enfadas, detente y tómate tu tiempo: respira y cuenta hasta 10. Por supuesto, no pongas en peligro tu puesto de trabajo. Mantén la calma

8. Dilo con una sonrisa
Hay un consejo muy viejo: "los maestros y las maestras no deben sonreir hasta Navidad", si quieren que los /as estudiantes se tomen en serio su clase. ¡Espeluznante! Obviamente, depende de la persona, depende del aula y depende de muchas cosas, pero un/a docente sonriente contagia, bajo condiciones "normales", su sonrisa.

9. Un buen clima 
Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de un buen clima de aula: es, incluso, absurdo, porque el buen clima es todo. Si hay buen clima, los conflictos se resuelven de un modo civilizado. En realidad, hay que empezar por intentar crear un ambiente lo más pacífico posible: eso implica, también, una estética cálida. 

10. Que lleguen a la respuesta por sí mismos/as
Es mejor guiarles hacia aquello que quiero que aprendan y se deN cuenta ellos/as solos/as de la "lección" que decirles "Te estás portando mal". Las preguntas sutiles serán tu timón.

11. Salir fuera de clase
Camina lentamente hacia la puerta, para que todos/as tus alumnos/as puedan percatarse, y llama al alumno o alumna suavemente. Fuera del aula, explícale la situación: "Parece que hoy hay algunos progrmas, ¿Cómo podemos evitar eso?". Cuando regreséis al aula, sonríe y dale las gracias en voz alta, delante de sus compañeros y compañeras.

12. Coherencia
Esto no es un truco, ni un consejo, ni una estrategia: es una obviaedad. La única forma de asegurar el respeto hacia ti, como docente, es siendo coherente en la forma de resolver las disputas. Tu alumnado recuerda tus estrategias, las observa y genera estrategias si ve que vas dando bandazos y eres poco consistente en este aspecto.

13. La hora de tutoría sirve para algo
Los/as niños/as pueden pasarse el día chivándose y quejándose de sus compañeras/os si se lo permites; en cambio, en Educación Primaria, los problemas que no son tal cosa suelen olvidarse de un día para otro. Evitaremos tanto chismorreo si limitamos las quejas comunes a la hora de tutoría.

14. Elogiar y reconocer el éxito en la resolución de conflictos
No caigas en la trampa: tu alumnado NO puede pensar que los conflictos no existen. Lo que ha de hacerse es premiar una resolución exitosa de esos conflictos inevitables elogiando su buena gestión (lo cual es algo, sin duda, muy digno de elogio)

Fuente: escuela20.com (2012). Recuperado el 5 de Diciembre de 2012, de