Tienen
entre 15 y 18 años; nacieron con la tecnología y la televisión les parece vieja
Joseba
Elola
El País
MADRID.-
Carolina, Ester, Elisa y Mónica están sentadas en un despacho del colegio
Lourdes de Madrid. Tienen 17 años, menos Elisa, de 16. Utilizan Internet desde
los 11.
-Mi padre
está obsesionado con las palabras, mira todo el rato enciclopedias.
-¡Buf!,
pues mi madre se enteró ayer de que el móvil tiene cámara.
-Pues yo
he cambiado siete veces de móvil desde los 12 años. Si seguimos a este ritmo,
para cuando yo tenga hijos, los coches van a volar.
Carolina,
Ester, Elisa y Mónica pertenecen a la llamada generación de nativos digitales,
un término que acuñó el tecnólogo Marc Prensky en 2001 y que agrupa a aquellos
para los que Internet existe desde que tienen uso de razón. Dicen los
estudiosos y muchos de los profesores que los educan que esta generación que ha
crecido con un móvil en la mano izquierda y un mouse en la derecha es muy
distinta de las anteriores.
Los
primeros nativos digitales españoles tienen ahora entre 15 y 18 años. Huyen de
la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso, hacer
clic para ir adonde les interesa. No son consumidores pasivos de contenidos,
los crean, se mandan videos, fotos que retocan, que editan, son muy creativos;
por eso la tele les empieza a parecer una cosa antigua, aunque sea en pantalla
plana.
Llegan a
casa, se sientan frente al ordenador y, mientras se conectan con su red de
amigos, ven un video en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una
canción o un capítulo de su serie favorita. Es decir, prestan atención parcial
a varias cosas a la vez. "Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un
procesador más complejo", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de
Información del Instituto de Empresa. El que se educa desde pequeño con los
idiomas, aprende muy rápido otros idiomas. Lo mismo pasa con la tecnología.
Siendo
adolescentes, los nativos digitales manejan dispositivos que hasta hace poco
sólo estaban al alcance de una persona de 30 años. El 96% de los jóvenes tiene
móvil, según el último estudio del Instituto de la Juventud (frente a un 88,4%
de 2004). Y como dice Soledad González, profesora de Economía e Historia del
colegio Lourdes, de 57 años, lo que ella enseña a chicos y chicas de 17 años es
lo que aprendió en la universidad.
Los
primeros nativos digitales, personas nacidas desde los 90, ya están llegando a
la universidad. Es allí, y en las enseñanzas medias, donde se pone de
manifiesto la conveniencia de adaptar los sistemas educativos a unas nuevas
necesidades.
"El
profesor deja de ser el poseedor del conocimiento", explica Fernando
García, profesor de Química del colegio Irabia de Pamplona y autor del libro Educar
hijos interactivos .
"Hay
una pérdida de autoridad de los padres y profesores, ya no le preguntas a papá
o al profe las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben." Las
respuestas se buscan en Google y en YouTube.
Nuevos roles
"El
profesor no puede ser un poseedor de conocimiento", sostiene García,
"tiene que ser un guía que ayude a distinguir la información veraz de la
no veraz".
Angel
León, de 56 años, responde al perfil de lo que se llama un inmigrante digital. Es
decir, una persona que no ha nacido en ese entorno pero que se adapta a él.
Como profesor de Historia del colegio Lourdes, ya no utiliza nunca la pizarra.
"Hace
años que no me mancho las manos con tiza", dice sentado frente a su
ordenador. "Mi tiza es esto". Y extrae de debajo de la camisa una
llave USB de ocho gigas que llevaba colgada al cuello. Ahí están sus lecciones,
que actualiza por la noche.
Son
precisamente las redes de amigos, como Facebook, Tuenti y MySpace, las que
están introduciendo los últimos cambios en las pautas de conducta de los
nativos digitales. En ellas, el usuario da datos como su nombre, edad, la
ciudad donde vive, los sitios por donde sale. Las marcas pueden dirigirse
directamente a su potencial cliente. "A los jóvenes y a las empresas hay
que prepararlos para la incertidumbre permanente", declara Rafael López
Castejón, autor del blog Nativos digitales.
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