jueves, 14 de febrero de 2013

La advertencia huxleyana



M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

POSTMAN, Neil, La Advertencia Huxleyana, cap. 11 en  “Divertirse hasta morir”. El discurso público en la era del “show business”. Ediciones de la Tempestad. Barcelona, 1991, (pp.163-171).


 

Esta lectura me resultó bastante interesante porque considero que Postman, (1991) hace una excelente narración de las posturas de Orwell y Huxley; nos dice que mientras Orwell temía que surgieran en las sociedades corrientes opresoras, autoritarias, dominantes que prohibieran, en cortas palabras, la libertad en toda su expresión, Huxley temía que no serían necesarias estas corrientes, porque no habría necesidad de ellas, que el hombre sería pasivo ante los cambios de gobiernos y sobre todo ante la revolución tecnológica. Me hizo preguntarme cómo estos dos personajes, de la época de los 80’s tuvieron la capacidad para vislumbrar situaciones que en la actualidad, Siglo XXl, estamos viviendo. Sólo basta mirar alrededor nuestro para darnos cuenta cuánta razón tenía Huxley al temer que algún día “la gente llegará a amar su opresión, y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar.


 

¿Será verdad que las tecnologías serán las responsables de que las sociedades pierdan su identidad y peor aún su cultura?, ¿que los pueblos sean simples auditorios receptivos?, es difícil pensar que esto llegue a pasar, pero…al ponerme a mirar el contexto en el que me desenvuelvo y después de leer las diversas lecturas que me han proporcionado en este módulo, me asusto, porque encuentro una sociedad cómoda, distraída y sobre todo receptiva, que se ocupa de trivialidades. Pongamos por ejemplo un día natural en la mayoría de los habitantes de esta gran ciudad de México: levantarse temprano para cruzar un trecho de la ciudad para trabajar en algún lugar, regresar por la tarde-noche a su hogar y sentarse frente a un televisor para después dormir y al día siguiente… repetir lo mismo. ¿Acaso esta situación no es una esclavitud? ¿Será entonces que la teoría Huxleyana se está cumpliendo?


 

Como docente y al reflexionar sobre los alumnos con los que interactúo, me doy cuenta con tristeza, que como nación, sería más fácil combatir contra los pronósticos de Orwell que contra los de Huxley, Considero que el sector educativo, debe aprender  con rapidez a utilizar los medios de comunicación como herramientas para educar, de lo contrario, éstos nos dominarán de manera silenciosa. En la actualidad, me encuentro con jóvenes entre 15 y 18 años, que jamás han visitado un museo y mucho menos una biblioteca, que la mayoría no saben expresarse de manera correcta, su lenguaje es pobre y hasta vulgar, que el gusto por la lectura es nulo y asisten a una institución educativa sólo para obtener un documento oficial que certifique que concluyeron sus estudios.


 

Todo aquel que se considere responsable de educar, debería hacer conciencia que los medios tecnológicos provocan y forman nuevas ideologías, entonces ¿no sería mejor unirse a ellos en lugar de atacarlos?, ¿cómo sacarle provecho a todas estas oportunidades que brindan los medios tecnológicos? Un ejemplo claro de cambios en nuestra cultura es el uso del celular, ahora los jóvenes lo consideran parte de ellos, no conciben su vida sin él, es su compañero inseparable, como docentes no podemos negarnos a estas situaciones de cambios cognitivos, acaso no hemos visto  ¿cómo han ido transformando el lenguaje escrito? Como sociedad tenemos que aceptar que la tecnología ha evolucionado y transformado el proceso histórico social.


 

Es indudable que el medio tecnológico que penetró en todas las poblaciones, ricas, medias y pobres es la televisión, cuya mejor utilidad es cuando entretiene, pero cuando se adjudica la tarea seria y formal de transformar el discurso político, religioso, de ciencia, educación, comercio y noticioso en un entretenimiento,  provoca un daño fuerte y severo en sus audiencias. No se debe temer al televisor, se debe temer a no entender los riesgos que se tienen cuando no sabemos ver lo que se proyecta en ella. Conforme avancé en esta lectura, coincidí y soy partícipe de la idea de Postman (1991) cuando nos dice que los educadores debemos dejar de preocuparnos por cómo utilizar los avances tecnológicos para controlar la educación, sino debemos tener presente de cómo se puede utilizar la educación para controlar los medios tecnológicos.

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