martes, 5 de febrero de 2013

Las rúbricas instrumentos para valorar aprendizajez



Publicado el Martes, 6 diciembre, 2011 en Pre-textos en virtualidad

Cualquier proceso educativo demanda que las estrategias de evaluación de aprendizajes respondan a los principios de validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad. Igual sucede en la educación virtual, o en aquellas otras modalidades mediadas por tecnologías de información y comunicación, TIC.


Como docentes estamos llamados a formarnos y adquirir las competencias, formas y técnicas necesarias en evaluación de aprendizajes. Una de esas técnicas es el diseño de instrumentos para la valoración de esos aprendizajes y logros esperados de nuestros estudiantes; y muy específicamente las rúbricas que es el tema que trataremos en esta entrada al blog. Las rúbricas, entonces, es una de las técnicas sugeridas para realimentar y valorar las evidencias o productos de aprendizaje de nuestros estudiantes; pueden diseñarse y aplicarse en las diversas modalidades de educación.

Una rúbrica es una matriz compuesta por un “listado (…) de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular” (Eduteka org, 2007). Para Stevens & Levi (2007, p.3) en su forma más básica, una rúbrica es una herramienta de puntuación que establece las expectativas específicas para una misión. Podemos inferir, entonces, que una rúbrica es un intrumento valoración de aprendizajes que bien diseñada cumple los principios de la evaluación antes indicados (validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad); y que está compuesta por dimensiones, criterios/indicadores como muestra la gráfica siguiente:


Las dimensiones son como categorías generales a valorar; mientras que los criterios / indicadores corresponden a descripciones y alcances particulares de las dimensiones. Por ejemplo, en el diseño de rúbrica para valorar un ensayo académico, una posible dimensión es “Calidad ortotipográfica”; y los criterios de dicha dimensión podría ser: a) el ensayo carece de errores ortográficos (valoración: 5 ptos.); b) el ensayo presenta hasta 4 errores ortográficos (valoración: 3 ptos.); c) el ensayo presenta más de 5 errores ortográficos (valoración: 0 ptos.)
Algunos consejos útiles
Desde nuestra experiencia en educación virtual, podemos entregar los siguientes tópicos que ayudan a construir una rúbrica, así:
  • Capacítese en el diseño de rúbricas, en la web encontramos buenos productos, sitios webs aplicativos que ayudan al interesado en adquirir habilidades y destrezas. Por ejemplo el aplicativo Rubistar.
  • Utilización de excel, para diseñar una matriz (con las dimensiones y criterios/indicadores necesarios). Las filas corresponden a las dimensiones; mientras que las columnas, a los criterios e indicadores, como muestra la gráfica siguiente:
  • Pruebe la rúbrica antes de publicarla para entregar finalmente una versión validada al estudiante. Esto significa que el estudiante debe conocer la rúbrica con la formulación de la actividad evaluativa.
  • Aplique la rúbrica por cada producto/evidencia del estudiante o equipo de trabajo.

En educación virtual algunas de las plataformas (LMS) utilizadas disponen de herramientas o utilidades para el diseño de rúbricas. Son formularios que sólo demandan el ingreso de las dimensiones y criterios-indicadores. No obstante, esta ayuda técnica no exonera de de la necesaria  capacitación del docente como trata la viñeta primera de los consejos útiles antes desarrollados.

En concreto, diseñar y aplicar rúbricas en la actividad docente –cualesquiera sea la modalidad educativa– demuestra fundamentación y actualización del profesor; adicional, agrega valor a la práctica de realimentación en la dimensión de que valorar aprendizajes más que calificar productos. Y esto último ya constituye un cambio de paradigma en el rol del docente del siglo XXI.
—-
Referencias:

Eduteka org. (2007). Matriz de valoración. Retrieved from http://bit.ly/714sNd
Stevens, D. D., & Levi, A. J. (2005). Introduction to rubrics. (pp. 1 – 130). Virginia: Stylus.
Católica del Norte Fundación Universitaria. (2011). Sistema de formación de docentes para la virtualidad. Centro Desarrollo Virtual, Cedevi. Medellín, Colombia.

Fuente: http://blogs.colombiadigital.net/pre-textos/2011/12/06/las-rubricas-instrumentos-para-valorar-aprendizajes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario