CASTELLS, Manuel, La
Cultura de Internet, cap. 2 en “La Galaxia Internet: Reflexiones sobre
Internet, Empresa y Sociedad”, De Bolsillo, Barcelona (2003), (pp. 57-88).
Esta lectura además de interesante resultó para
mí muy enriquecedora en mí acervo ya que aprendí no sólo vocabulario sino
concepciones sobre la cultura social de quienes usamos internet. Así pues
Castells nos expone que existen dentro de esta cultura de internet cuatro
estratos superpuestos:
Cultura
tecnomeritocrática: Aquellos que piensan que el progreso de la humanidad
depende del desarrollo de la ciencia y la tecnología, están inmersos en el
mundo académico, se ocupan del crecimiento tecnológico. Las características de
este grupo social es el descubrimiento tecnológico, se centra en la
programación de ordenadores conectados en red, no es importante la teoría si no
se puede aplicar a la práctica y sobre todo que contribuya a la mejora del
objeto tecnológico; la relevancia del descubrimiento debe aprobarse y
certificarse por la comunidad científica; la coordinación de las tareas y
proyectos se realiza por aquellos que tienen mayor jerarquía y que al mismo
tiempo controlan los recursos materiales, se distinguen por su ética y confianza
que gozan desus compañeros; para ser
considerados como una autoridad y miembros de esta comunidad, los tecnólogos
deben cumplir con ciertas reglas formales e informales establecidas por la
propia comunidad y no utilizar los recursos comunes o delegados para beneficio
propio. Su objetivo principal es compartir en la red sus conocimientos.
Cultura
Hacker: es conveniente decir primero que los hackers no son personas locas
que buscan dañar a los demás, son expertos en computación sin ninguna
formalidad que tienden a inventar y reinventar diversas formas de comunicarse
con y mediante sus ordenadores, son creativos y artistas tecnológicos que se
sustentan en la cooperación, libertad, reciprocidad y que lejos de dañar
aportan conocimientos importantes para la mejora del uso del software. Este
apartado resultó interesante porque Castells nos pormenoriza los antecedentes
de cómo esa cultura fue creando los sistemas operativos actuales.
La Cultura
Comunitaria Virtual: no son científicos ni conocedores de la informática,
simplemente son grupos sociales que su comunicación es de forma horizontal, con
apoyo de la red, para lograr de manera libre una organización colectiva y con
un sentido, para la construcción de organizaciones sociales de acuerdo a sus
intereses sociales o particulares por lo que no podemos decir que en la
actualidad existe una cultura virtual unificada.
Cultura
Emprendedora: Surge en los años noventa y su estructura consiste en grupos
de personas y organizaciones integradas por inversores,
tecnólogos y capitalistas de alto riesgo. Es decir, por grupos que forman
empresas que aprovechan la tecnología, especialmente internet, para
comercializar y hacer dinero, lo que propició a mi juicio, después de leer a
Castells, la creación del mercado más grande del mundo, que culminó en hacer
indispensable el uso del internet en todas las clases sociales,.
Castells termina este texto con una articulación
de los cuatro estratos de cultura, en donde nos dice que la cultura
tecnomeritocrática es la más excelsa de todas, pues gracias a ella, a la
práctica de la ciencia y tecnología, sustenta su legitimidad en la academia y,
por su autonomía, se logró la creación de internet, pero que afortunadamente la
cultura hacker con su independencia propia, dio una representación definida al
reforzar sus ideales de crear e innovar tecnología sólo para compartirla con la
sociedad para su uso libre. Las comunidades virtuales tienen su origen en lo
político-social, pero conforme el internet se fue introduciendo en todos los
ámbitos, se empezaron a formar pequeños grupos unificados en lo social. Esta
cultura sólo aprovechó lo ya creado por las demás culturas. Por último, los
emprendedores, que encontraron un mundo de oportunidad entre tanta tecnología
para favorecer el rompimiento de fronteras, culturas y lenguas; encontraron el
mercado más grande del mundo gracias al internet, una máquina para hacer dinero
y más dinero.
Esta lectura repito fue bastante interesante y
me hizo reflexionar ¿por qué en el sistema educativo ha sido tan poco utilizada
esta tecnología?, ¿acaso será el costo o la apatía de las autoridades
gubernamentales, directivos escolares y docentes lo que impide su crecimiento y
utilización?
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