viernes, 8 de marzo de 2013

La cultura del Internet



 M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

LA CULTURA DE INTERNET

 

CASTELLS, Manuel, La Cultura de Internet, cap. 2 en “La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad”, De Bolsillo, Barcelona (2003), (pp. 57-88).

 

Esta lectura además de interesante resultó para mí muy enriquecedora en mí acervo ya que aprendí no sólo vocabulario sino concepciones sobre la cultura social de quienes usamos internet. Así pues Castells nos expone que existen dentro de esta cultura de internet cuatro estratos superpuestos: 

 

Cultura tecnomeritocrática: Aquellos que piensan que el progreso de la humanidad depende del desarrollo de la ciencia y la tecnología, están inmersos en el mundo académico, se ocupan del crecimiento tecnológico. Las características de este grupo social es el descubrimiento tecnológico, se centra en la programación de ordenadores conectados en red, no es importante la teoría si no se puede aplicar a la práctica y sobre todo que contribuya a la mejora del objeto tecnológico; la relevancia del descubrimiento debe aprobarse y certificarse por la comunidad científica; la coordinación de las tareas y proyectos se realiza por aquellos que tienen mayor jerarquía y que al mismo tiempo controlan los recursos materiales, se distinguen por su ética y confianza que gozan de  sus compañeros; para ser considerados como una autoridad y miembros de esta comunidad, los tecnólogos deben cumplir con ciertas reglas formales e informales establecidas por la propia comunidad y no utilizar los recursos comunes o delegados para beneficio propio. Su objetivo principal es compartir en la red sus conocimientos.

 

Cultura Hacker: es conveniente decir primero que los hackers no son personas locas que buscan dañar a los demás, son expertos en computación sin ninguna formalidad que tienden a inventar y reinventar diversas formas de comunicarse con y mediante sus ordenadores, son creativos y artistas tecnológicos que se sustentan en la cooperación, libertad, reciprocidad y que lejos de dañar aportan conocimientos importantes para la mejora del uso del software. Este apartado resultó interesante porque Castells nos pormenoriza los antecedentes de cómo esa cultura fue creando los sistemas operativos actuales.

 

La Cultura Comunitaria Virtual: no son científicos ni conocedores de la informática, simplemente son grupos sociales que su comunicación es de forma horizontal, con apoyo de la red, para lograr de manera libre una organización colectiva y con un sentido, para la construcción de organizaciones sociales de acuerdo a sus intereses sociales o particulares por lo que no podemos decir que en la actualidad existe una cultura virtual unificada.

 

Cultura Emprendedora: Surge en los años noventa y su estructura consiste en grupos de personas y organizaciones integradas por inversores, tecnólogos y capitalistas de alto riesgo. Es decir, por grupos que forman empresas que aprovechan la tecnología, especialmente internet, para comercializar y hacer dinero, lo que propició a mi juicio, después de leer a Castells, la creación del mercado más grande del mundo, que culminó en hacer indispensable el uso del internet en todas las clases sociales,.

 

Castells termina este texto con una articulación de los cuatro estratos de cultura, en donde nos dice que la cultura tecnomeritocrática es la más excelsa de todas, pues gracias a ella, a la práctica de la ciencia y tecnología, sustenta su legitimidad en la academia y, por su autonomía, se logró la creación de internet, pero que afortunadamente la cultura hacker con su independencia propia, dio una representación definida al reforzar sus ideales de crear e innovar tecnología sólo para compartirla con la sociedad para su uso libre. Las comunidades virtuales tienen su origen en lo político-social, pero conforme el internet se fue introduciendo en todos los ámbitos, se empezaron a formar pequeños grupos unificados en lo social. Esta cultura sólo aprovechó lo ya creado por las demás culturas. Por último, los emprendedores, que encontraron un mundo de oportunidad entre tanta tecnología para favorecer el rompimiento de fronteras, culturas y lenguas; encontraron el mercado más grande del mundo gracias al internet, una máquina para hacer dinero y más dinero.

 

Esta lectura repito fue bastante interesante y me hizo reflexionar ¿por qué en el sistema educativo ha sido tan poco utilizada esta tecnología?, ¿acaso será el costo o la apatía de las autoridades gubernamentales, directivos escolares y docentes lo que impide su crecimiento y utilización?

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