La comunicación educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil profesional
M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)
DE OLIVEIRA, Ismar. “La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil
de su profesional” en Comunicación-Educacion, coordenadas abordajes,
travesías. Universidad Central. Bogotá. 2000. (pp.27-48)
Esta lectura narra parte de una investigación realizada sobre
el uso de los medios de la comunicación e informacion dentro de las
instituciones educativas. Menciona cómo el nuevo medio (Internet) no sólo ha
modificado el pensamiento que se tenía acerca de las nuevas tecnologías, sino
que está provocando el sugirmiento de un nuevo paradigma.
Resultó interesante estar al tanto que en la “era de la
información, todo cambia muy rápidamente, en especial la forma en que los
hombres se relacionan con sus semejantes” (De Oliveira, 2000). Cuánta razón
tiene, en esta época nos ha tocado ser testigos de una revolución científica y
tecnológica y no es entendible que la escuela se quede rezagada en cuanto a
modificar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en los países
latinoamericanos, que en el ámbito pedagógico debería prevalecer la idea que
Rena Palloff y Keith Pratt (1999) proponen, al mencionarnos que todo proceso
educativo puede ser favorecido con una interactividad entre los actores del
mismo, es decir que surjan las comunidades educativas, en donde los profesores
participen de manera paralela con sus educandos, que sólo así se logrará el
éxito del proceso educativo.
Son muchos ya, los pensadores que invitan a la comunidad
educativa a cambiar, y con la experiencia que he tenido en este módulo, al
llevar al aula algunos medios de comunicación e información, he tenido
satisfacciones no esperadas, pues nunca me imaginé el impacto que tendrían el
presentarles cosas tan simples, como ver un video, la grabación de la narración
de una lectura con algunas imágenes, produjera el interés y la motivación que
siempre he buscado despertar en mis alumnos.
Furter Pierre (1995) explica, que ante tanta evolución los
profesores estamos perplejos y que realmente lo que experimentamos es un cambio
de modelos: “el discurso sobre la educación que la definía como base de la
construcción de la democracia moderna y del progreso de los pueblos se está
sustituyendo por el discurso de la excelencia y de la irreversibilidad de la
informacion”. Las sociedades ahora están más pendienes y dan más crédito a los
medios de información que a las instituciones educativas, la escuela
tradicional se devalúa frente a los retos que producen los cambios
tecnológicos. ¿Hasta cuándo en pueblos como el nuestro, se tomará con la
seriedad y responsabilidad que conlleva educar a sus ciudadanos? ¿Qué tiene que
pasar para que el sistema educativo cambie? La verdad es difícil, después de
leer este tipo de lecturas, comprender el por qué no se ha revolucionado el
ámbito educativo en México.
Es muy común escuchar dentro del contexto escolar, quejas por
parte de los maestros, de que los niños y jóvenes de hoy son flojos, apáticos,
desinteresados y que no hay mucho que hacer por ellos, ¿será esto verdad?,
incluso algunos padres de familia, también creen que son los niños/jóvenes los
que en su mayoría están mal ubicados y su actuar no es adecuado. Ahora entiendo
que ante esta situación, mucho tenemos que ver los que nos encargamos de
guiarlos tanto en su comportamiento como en su aprendizaje. El cumplir sólo con
los programas establecidos y con una pedagogía convencional trae como
consecuencia los resultados de la sociedad que tenemos. Es necesario abrir paso
a los medios masivos de comunicación e información, sobre todo la Internet,
dentro de la escuela, si los docentes pretendemos tener alumnos interesados en
indagar, pensar y sobre todo en adquirir un pensamiento crítico para que no
tengan miedo de salir a interacturar en la sociedad en que viven. Se debe tomar
en cuenta que “la comunicación de masas representa el eje que atraviesa las
nuevas maneras de pensar y organizar de la sociedad” (De Oliveira, I. 2000).
Asimiso, esta lectura nos hace reflexionar cuando menciona el
significado de la tesis de la interfaz, la
que aclara que tanto la comunicación como la educación son apartados que se
constituyeron de manera definida, visible
y fuertes, que se podrán acercar pero nunca integrarse y ahora, existen
pensadores que están a favor de que estos campos se fusionen para crear un
nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, formulan la tesis de
la conformación de un nuevo campo en
la que aseguran que es urgente se dé una interrelación entre Comunicación y
Educación.
Para entender claramente sobre esta perspectiva, es
conveniente citar, como lo hace De Oliveira a Paulo Freire cuando nos menciona
que:
La comunicación pasa a entenderse como relacion, como un modo
dialógico de interacción del actuar educomunicativo: ser dialógico es vivenciar
el diálogo, es no invadir, es no manipular, es no “esloganizar”. El diálogo es
el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, lo
pronuncian, esto es, lo transforman y, transofmándolo, lo humanizan.
Para los educadores es imposible olvidar la tarea de
comunicar para proporcionarconocimientos, entonces por qué no visualizar a la comunicación
educativa como relación y no objeto, que en la actualidad se cuentan con medios
que bien adecuados a una pedagogía, servirán para ampliar el panorama
educativo.
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